801.837 Usuarios16.780 Descargas2.400 Guías19.319 Trucos18.760 Vídeos194.285 Fotos43.228 Carátulas52.949 Juegos
Te encuentras en: Inicio » Amiga » Stratego
Foro de JuegoMania

Stratego

Submenú para Stratego de Amiga
Submenú para Stratego de Amiga
Carátula de Stratego
Foto 1 de Stratego
Foto 2 de Stratego
Comentario
El objetivo del juego es capturar la bandera rival o eliminar todas sus piezas con capacidad de ofensiva (o de movimiento, que es lo mismo). Destaca porque es un juego en el que los jugadores tienen un conocimiento parcial del entorno (a diferencia de otros juegos como el ajedrez donde existe conocimiento total siempre).

Preparación de una partida

Al iniciar el juego todas las fichas de cada ejército se colocan en las cuatro filas más cercanas al jugador de modo que sólo éste y no el oponente pueda ver su rango. La distribución de las piezas queda a la elección del jugador, siendo una decisión que condiciona enormemente el desarrollo de la partida.

El juego se desarrolla entre dos ejércitos, uno de color rojo y otro azul. Las piezas tienen dos caras, y están pintadas del color de su ejército por ambas para diferenciarlas más fácilmente. El rango de cada pieza sólo está indicado en una cara, mientras que en la otra hay una imagen idéntica para todas. Al inicio de la partida las fichas se colocan de modo que cada jugador pueda ver su rango (de ahí que sea importante que los jugadores ocupen sus lugares durante toda la partida).
Movimientos y ataques

No se permiten movimientos en diagonal ni moverse entre dos casillas en tres turnos consecutivos. Cada jugador mueve una única pieza por turno. Los movimientos posibles son izquierda, derecha, delante y atrás (no diagonales). La única excepción es el explorador, que puede mover todas las casillas que desee en línea recta (como la torre en el ajedrez). Según las normas oficiales de la versión desde principios de los 60 hasta mediados de los 80, el explorador no puede mover y atacar en el mismo turno. Sin embargo, en las versiones siguientes está regla no se menciona, hasta que en la versión de 2002 y posteriores se vuelve a incluir esta regla. Las piezas no se pueden mover fuera del tablero ni a una casilla ocupada por una pieza del mismo ejército. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una unidad del otro ejército se considera un ataque y ambas descubren su identidad (girándose). En este caso la pieza de menor rango es eliminada y la de mayor rango ocupa la posición de la anterior. Si las dos piezas tienen el mismo rango se eliminan ambas.

Hay dos grupos de casillas de 2 x 2 en las que no puede haber piezas. Suelen estar marcadas en el tablero como lagos (mientras el resto del tablero es un campo de batalla). Su función es evitar ataques frontales masivos y permitir desarrollar estrategias acumulando piezas a sus alrededores.
Piezas

Todas las piezas tiene un rango o valor asociado. En la mayoría de los casos ese rango sólo sirve para determinar el resultado de los enfrentamientos con contrarios, pero hay excepciones.

Una de las excepciones es la bomba, que no se puede mover y sólo puede ser eliminada por el minador. Sin embargo, la bomba elimina a cualquier otra pieza que la ataque.

Otra excepción es el espía, capaz de eliminar a la pieza de mayor rango, el mariscal, pero sólo si el espía ataca primero, no si es atacado por el mariscal. Sin embargo, el espía pierde en cualquier enfrentamiento con otra pieza.

Por último, el explorador es la única ficha que puede dar más de un paso por turno, pero sin poder saltar sobre otra.

Las piezas son, de mayor a menor rango e indicando la cantidad de ellas al inicio de la partida:
Rango     Pieza     Cantidad     Habilidades especiales
10 ó 1     Mariscal     1    
9 ó 2     General     1    
8 ó 3     Coronel     2    
7 ó 4     Comandante     3    
6 ó 5     Capitán     4    
5 ó 6     Teniente     4    
4 ó 7     Sargento     4    
3 ó 8     Minador     5     Puede desactivar bombas
2 ó 9     Explorador     8     Puede moverse a cualquier distancia en línea recta
1 ó S     Espía     1     Bate al mariscal si le ataca o es atacado por el propio mariscal
Bomba     6     Destruye a cualquier atacante, excepto a los minadores. No se puede mover
Bandera     1     El juego se gana/pierde cuando es capturada. No se puede mover

Las versiones europeas asocian los valores más altos a las piezas de rango más elevado, mientras que algunas versiones americanas (las anteriores al año 2000, y la versión 'Nostalgia') lo hacen al contrario.
Reglas adicionales

Hay reglas concretas que se pueden acordar entre los dos jugadores al comenzar la partida y que dan más variedad al juego. Por ejemplo:

Defensa silenciosa: sólo la pieza que ataca revela su rango. Por lo tanto el jugador atacado bien elimina su pieza, bien informa que el contrario ha sido derrotado. Excepción: cuando un explorador ataca, el defensor debe revelar su rango.
Ventaja para el atacante: si hay un lucha entre dos piezas de igual valor, el atacante gana.
Rescate: si una pieza llega a la última fila del tablero puede rescatar una pieza eliminada anteriormente. En este caso sólo se avisa al contrario que se ha recuperado una pieza, pero sin indicar su rango. Restricciones: Los exploradores no pueden rescatar piezas. No se pueden rescatar bombas. Cada jugador sólo puede hacer dos rescates. La misma pieza no puede hacer más de un rescate.

Datos Técnicos

Año :1989

Lanzamiento : 13-02-2015

Categorías : Estrategia

Accolade, Inc.

en votaciones y 163 accesos

¿Cómo valorarías este juego?

Los mejores enlaces
Usuarios que han colaborado en este juego
Usuario
Colabora en:
Juegomania Imágenes
Juegomania Imágenes
Juegomania Imágenes