Submenú para Welltris de Amiga
Submenú para Welltris de Amiga

Registro Recordar

Carátula de Welltris
Foto 1 de Welltris
Foto 2 de Welltris
Comentario
WELLTRIS: Otro desafío al mundo occidental del maestro ruso de juegos, Alexey Pajitnov, el autor de TETRIS.
Alexey Pajitnov, el famoso matemático y miembro de la Academia Soviética de las Ciencias, tiene el privilegio de programar y diseñar sus juegos en su propio ordenador personal, lo que sigue siendo bastante extraño en la Unión Soviética.
Pajitnov espera viajar algún día, incluyendo viajes a Japón, los Estados Unidos, Europa Occidental... Sólo el éxito internacional de sus juegos puede ayudar a que sus esperanzas se conviertan en realidad.


EL OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de WELLTRIS es manipular las piezas del juego que caen de los lados del pozo de manera que lleguen al fondo y se ajusten entre las piezas del juego que ya están en el fondo. Cuando los segmentos de las piezas del juego forman una línea (horizontal y vertical) en la parte del fondo del pozo, la línea desaparece, dándote más espacio para ajustar más piezas. Siempre que caigan piezas y tengas sitio en la parte del fondo del pozo, el juego continúa

Las piezas del juego

Las piezas del juego de WELLTRIS tienen formas geométricas hechas de segmentos cuadrados.
Estas piezas pueden consistir en dos, tres, cuatro y cinco segmentos Las piezas usadas en el juego dependen del nivel de dificultad

Niveles de dificultad

Hay tres niveles de dificultad en este juego. Puedes escoger el nivel que quieres en la pantalla de opciones
Primer nivel Las piezas están hechas de dos, tres o cuatro cuadrados.
Segundo nivel Las piezas están hechas sólo de cuatro cuadrados.
Tercer nivel Las piezas están hechas de dos, tres, cuatro y cinco cuadrados

LA PANTALLA DE JUEGO

Nivel (Level)

Esto describe el nivel de dificultad de las piezas que caen en el pozo. Cuanto más alto sea el número, más complicados son los objetos.

Velocidad (Speed)

Es la velocidad de las piezas que caen en el pozo. Aparecen los mismos dibujos para cada tipo de velocidad en cada nivel de dificultad.
Nota En la versión de cassette, el dibujo no cambia.
La velocidad aumenta automáticamente a medida que llenas líneas.


Puedes aumentar la velocidad de la caída pulsando SHIFT e I simultáneamente (CAPS-SHIFT en el SPECTRUM)
La velocidad no puede disminuir, excepto empezando el juego de nuevo.

Cuanto más rápida sea la velocidad, más puntos consigues por poner las piezas en la parte final del pozo.

Puntuación (Score)

Esta es tu puntuación para el juego que estés jugando.

Líneas (Lines)

Este es el número total de líneas que has quitado del fondo del pozo en este juego.

Siguiente (Next)

Esto te muestra la forma de la pieza siguiente que va a caer al pozo. Te indica la forma siguiente que tienes que acomodar Esta característica es útil, pero resta puntos. Puedes conectar o no esta opción, pulsando SHIFT y N simultáneamente (CAPS-SHIFT N en el Spectrum).

Modo de movimiento estándar (modo establecido)

Se llama para intercambiar las teclas de movimiento a medida que te mueves de la pared horizontal a la vertical.
A lo largo de las paredes de arriba y de abajo usa el movimiento horizontal
A lo largo de las paredes de los lados usa el movimiento vertical.
TEN CUIDADO: Vigila las esquinas.
El cuadrado central de las piezas del juego (el cuadrado en el que gira) debe estar en la nueva pared antes de que cambies las teclas. El cuadrado giratorio no siempre es algo evidente. Así, si una pieza de cuatro cuadrados tiene dos cuadrados en cada pared, pero el segmento giratorio está en la pared antigua continúa utilizando la tecla que has estado usando para moverlo. Cuándo el segmento giratorio está en la nueva pared, intercambia las teclas.

Modo de movimiento en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario

Este modo utiliza las mismas teclas del juego para mover la pieza, sin importar en qué pared está.
La pieza del juego se mueve en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, dependiendo de la tecla usada.
En el sentido de las agujas del reloj: Usa IZQUIERDA.
En el sentido contrario a las agujas del reloj: Usa DERECHA.
ATENCION: En este modo, la izquierda y la derecha no se corresponden necesariamente con las direcciones izquierda y derecha; depende de en qué pared estés.
Ejemplo: En la pared de abajo, la flecha derecha mueve la pieza a la derecha, pero en la pared de arriba la mueve a la izquierda.


CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Si no se interfiere, las piezas del juego WELLTRIS caen una línea en la pared cada vez. Puedes moverlas horizontalmente cada vez que caen.
Una vez que una pieza llegue al suelo del pozo, no puedes controlar más esta dirección. Sin embargo, puedes seguir haciendo que giren hasta el último segundo, para ajustarlas exactamente en el espacio que quieres que ocupen.
Utilizando las esquinas.
Una característica única de este juego es el uso de las esquinas del pozo para crear nuevas formas de las viejas formas.
Cuando una pieza se sitúa en una esquina, sus segmentos se disponen en la dirección adecuada para la pared en la que está esa sección, hasta que uno de los segmentos choca con una pieza que esté
obstruyendo.
Si las piezas que obstruyen están muy cerca de la esquina, esto puede provocar que las partes de la pieza se superpongan unas a otras, haciendo de la pieza original, una pieza más pequeña.

Estrategias

Usa la totalidad del pozo.
No te estanques mentalmente en una pared del pozo. Usa las cuatro paredes y mantén las piezas del juego en movimiento. Comprueba continuamente dónde caerán.

Recuerda que una pieza se desliza sobre el fondo hasta que choca con una obstrucción. Busca las obstrucciones adecuadas para que éstas choquen.
Construye bloques de Piezas del Juego.
Con algunas maniobras bien pensadas puedes conseguir bloques de segmentos con huecos estratégicamente colocados de manera que se puedan quitar muchas líneas a la vez con la introducción de una pieza.
Deja espacio para las piezas difíciles.
Intenta dejar las secciones del fondo libres para las piezas de muchos segmentos que no se ajustan a los bloques que estás construyendo.
Ajústalas en tus bloques con espacio para situar las piezas normales y convertirlas en bloques manejables.


FIN DEL JUEGO

Puntuación

Consigues puntos por situar piezas correctamente en el suelo del pozo. Puedes hacer esto controlando la pieza hasta que ha llegado al fondo o alineándola cerca de la parte de arriba del pozo y luego soltándola, usando la barra espaciadora.
Consigues más puntos cuanto más lejos sea lanzada la pieza.
Cuando se llena una línea, el ordenador quita la línea (dándote más espacio para traer más piezas) y aumenta tu puntuación. Cuantas más líneas quites, más alta será tu puntuación.


El juego se acaba

El juego se acaba cuando tú voluntariamente sales de él como se ha descrito antes, o si no puedes llevar más piezas del juego a la parte de abajo del pozo.
En este caso has perdido, aunque sigues teniendo la puntuación. Puedes perder el juego de una de estas dos formas:

1. Las cuatro paredes bloqueadas.
Las piezas que se paran, con una o más de sus secciones todavía en la pared, hacen que esa pared se bloquee hasta que tres piezas más hayan acabado de caer.
Nota: No aparecerá ninguna pieza del juego en una pared bloqueada. Si las cuatro paredes están bloqueadas, el juego se acaba.
2. Una pared llena con piezas hasta arriba.
Si las piezas se paran en la pared y otras piezas se acumulan encima de éstas, hasta que hay piezas amontonadas en toda la altura de la pared, el juego se acaba.

Pantalla de puntuaciones máximas

Esta pared muestra las diez puntuaciones más altas de tu juego WELLTRIS. Si acabas de finalizar el juego y tu puntuación es más alta que una de las diez que se muestran, te situarás entre esas puntuaciones. La puntuación de tu último juego se muestra bajo la lista.
Nota: Para poder salvar tu puntuación en disco, el disco no debe estar protegido contra escritura.

Datos Técnicos

Año: 1.990

Lanzamiento: 20-07-2016

Plataforma: Amiga

Categorías: Ingenio

Distribuidor: Infogrames Europe SA

Compañía: Doka, Sphere, Inc.

También disponible en otros sistemas:
[Amstrad CPC] [PC] [Atari ST] [M.A.M.E.]

¿Cómo valorarías este juego?

Publicidad
Usuarios que han colaborado en este juego
Usuario Colabora en:
Juegomania Imágenes
Juegomania Imágenes
Juegomania Imágenes