Tutorial Básico de DosBox:

 

Dosbox es un emulador de msdos en máquinas 286, 386 y 486. ideal para poder disfrutar de los juegos basados en Dos que hoy en día no funcionan en los ordenadores actuales y en sistemas operativos modernos. Además emula tarjetas gráficas antiguas como la hercules y sobre todo tarjetas de sonido como la sound blaster, adlib o la gravis ultrasound, con lo que podremos disfrutar de los juegos con su sonido original.

 

Utilizar dosbox directamente puede ser un poco complicado, por que requiere tener algunos fundamentos de msdos y puede resultar algo pesado de configurar, pero afortunadamente se han creado varios frontends que facilitan bastante el uso de dosbox con un entorno gráfico e intuitivo sencillo de manejar. Yo os recomiendo el boxer, que es el que se va a explicar en este tutorial.

 

Para empezar:

 

Bajarse el dosbox: http://dosbox.sourceforge.net/download.php?main=1

Versión recomendada: version 0.63 Win32 installer (Al momento de escribir este manual)

 

Bajarse Frontends: Boxer 0.61.6

 

Instalación: El dosbox viene con un programa de instalación, simplemete insalarlo en el directorio que queramos. El boxer debes descomprimirlo en la misma carpeta que esté el ejecutable del dosbox.

 

Ejecutando el boxer:

Una vez instalado todo, ejecutamos el boxer y nos aparecerá esta pantalla:

 

 

Screen (Pantalla):

Podemos elegir empezar en pantalla completa o en una ventana. Usar doble buffering o el tamaño de la pantalla.

En video mode podemos seleccionar el tipo de tarjeta gráfica. Es recomedable dejarlo en auto.

 

Output (salida):

Usar correccion de aspecto para algunos juegos que saldrán con las pantalla más apaisadas de lo normal, (no suele usarse)

 

Frame skip:

Podemos quitar alguna imagen por segundo, si el juego va demasiado lento o el sonido va a saltos. (También puede hacerse con el dosbox funcionando con las teclas Control + f8)

 

Output type (Tipo de salida):

Podemos usar los drivers opengl de nuestras tarjetas actuales para suavizar la imagen, (prúebalo con el doom, sobre todo)

 

En la siguiente pestaña veremos esta pantalla:

 

 

Emulated CPU: Lo dejamos en normal, pues las otras opciones aun están en fase beta.

 

Emulated CPU Cycles: Tambien lo podemos dejar como viene, aunque luego durante la ejecucción de dosbox podemos aumentar la velocidad del procesador con Control + f12 o disminuirla con control + f11 si el juego va demasido rápido.

 

Memory (memoria):

Podemos activar el soporte de la memoria XMS o Ems según lo requiera el juego. Por lo general con las dos activadas funcionan casi todos. Otra gran ventaja del dosbox es que se acabaron los problemas de memoria, cuando ejecutes dosbox, teclea mem y verás cuanta memoria disponible tienes!

 

En la siguiente pestaña veremos esta pantalla:

 

 

Aquí está la emulación de las tarjetas de sonido. Puedes activar todas pero es importante que recuerdes la configuración de la Sound Blaster para  cuando instales los juegos o ejecutes el setup pongas los mismos valores que teienes en la configuración, sino están igual pueden no funcionar los juegos.

 

En la siguiente pestaña veremos esto:

 

 

Más tarjetas de sonido emuladas. Puedes activarlas todas y probar como suenan los juegos con distintas tarjetas.

 

En la última pestaña tendremos esto:

 

 

Activamos mouse para que reconozca el ratón y si quieres tamien puedes instalar un modem virtual, aunque casi ningún juego de la época lo utilizará.

Abajo del todo en Auto execute, podemos montar cualquier carpeta como disco c:

En el ejemplo hemos puesto una carpeta llamada juegos,  que tenemos en nuestro disco duro d: y la montamos como c: de este modo cuando arranquemos el dosbox, considerará a nuestra carpeta juegos como el disco raiz c:

 

Ya hemos configurado el frontend y podemos arrancar el dosbox, pulsando el botón Run DOSBox.

Nota: Como la mayoría de los juegos que encontrarás en internet están comprimidos en zip, rar o ace, es recomendable que los descomprimas en la carpeta d:\juegos\carpeta para cada juego antes de arrancar el dosbox, te será más cómodo y rápido. 

 

Arrancamos el dosbox y veremos esto:

 

 

Ya estamos en dos y nuestro disco c es en realidad la carpeta d:\juegos.

Ahora es recomendable saber unos cuantos comandos de msdos, hay muchas páginas en las que puedes aprenderlos, aquí sólo os pondré los más usados.

 Lo primero es ver que tenemos en c:

Para ello tecleamos dir/p y luego enter

Dir/p es un directorio paginado por si tenemos muchos juegos en c: la pantalla se para cuando se completa y continua si pulsas una tecla, para poder ver todos los nombres de los directorios.

 

Supongamos que tenemos un juego en la carpeta oregon. Tecleamos cd oregon y enter.

Vemos que hay tecleando de nuevo dir/p y luego enter.

Puede haber más subdirectorios dentro de la carpeta pues volveríamos a teclear cd + el nombre del directorio.

NOTA: El símbolo \ lo tendremos tecleando ç que es la letra a la izquierda de enter y bajo el signo +.

En msdos sólo se aceptan nombres de un máximo de 8 letras si el nombre tienen más de 8 letras o espacios,  aparecerá así:

Como el dosbosx tiene por defecto el teclado inglés podemos teclear ese símbolo pulsando las teclas mayúsculas + º , que es la tecla a la izquierda del 1 (la que siempre aparece en los trucos para sacar las consolas).

Así que para acceder al subdirectorio tecleamos cd oregon~1

También puedes renombrar las carpetas antes de ejecutar dosbox y poner los nombres con menos de 8 letras.

En msdos hay tres tipos de archivos que son ejecutables los que son .exe, los .com y los .bat

Normalmente los juegos empiezan con un nombre parecido al juego, en este caso oregon.exe aunque tambien puden ser start.bat, o runme.bat y para configurarlos o instalarlos suele haber archivos del tipo setup.bat o install.exe.

Con la configuración que viene por defecto en dosbox, casi nunca es necesario ejecutar el setup.

Por lo tanto si ejecutamos oregon.exe ya tendremos funcionando el juego. (a disfrutar)

 

Montar unidades de disco y cdrom:

Muchos de los juegos antiguos venian en disquetes de 3 y1/2 y hay que instalarlos en c desde disquete. Tienes dos opciones o copiarlos a disquete o montar la carpeta donde está el juego como disco A:

Suponinedo que tengamos un juego en la carpeta d:\juegos\oregon

Montariamos esa carpeta como disco A de la siguiente manera:

Mount a d:\juegos\oregon –t floppy

Luego pulsando a: es como si entráramos en el disquete A: y ya podriamos instalar el juego.

Si el juego viene en múltiples disquetes, normalmente se pueden descomprimir todos en la misma carpeta y montandolo como a: instalarlo todo.

Si nos pide que cambiemos de disco, hay un truco, que suele funcionar y es que suele haber un archivo llamado id para cada disco y lo podemos ir sustituyendo desde fuera de dosbox a medida que nos vaya pidiendo un disco nuevo.

Si queremos montar la verdadera disquetera como disco a:

Usamos mount a a:\

Para montar una carpeta como cdrom usaremos:

Mount e d:\juegos\oregon –t cdrom usecd=0

Luego pulsando e: es como si accediramos al contenido del cd

Usecd=0 activara el comando mscdex que es necesario para el funcionamiento del cdrom.

Si queremos montar una unida real de cd usamos:

Mount e e:\

Y esto es básicamente todo lo que necesitamos para poder disfrutar de todos los juegos antiguos en nuestros ordenadores de hoy en día. Funcionan prácticamente el 90% de los juegos y es de esperar que poco a poco y en nuevas versiones vayan funcionando más. De momento parece que en la próxima versión va a funcionar el windows 3.0.

Hay muchos más comandos y opciones pero en este tutorial sólo hemos puesto los más básicos y necesarios para funcionar. Si alguien tiene dudas para eso teneis el foro y si quereis podeis pner vuestro propio manual mejorado. Espero que os sirva de ayuda. LM

Actualizado a la Versión 0.63

En esta versión hay varias mejoras: Por un lado se pueden ejecutar ya muchos juegos con gráficos SVGA.

Se pueden montar isos como unidades de CDROM y se puede instalar windows 3.1

COMO INSTALAR WINDOWS 3.1 EN DOSBOX

Primero debes tener una versión de windows 3.1 (la puedes conseguir en http://www.selvacamaleon.net en la sección de utilidades)

A continuación monta los disquetes de instalación de windows en a: como se explica arriba y realiza la instalación.

La instalación de windows generará un archivo llamado windows en la carpeta donde lo hayas instalado. (mucho cuidado de que no sea la carpeta windows de tu sistema operativo real, por que si la sobrescribes te habrás cargado todo tu sistema operativo)

También se generaran dos archivos llamados config.sys y autoexec.bat. Pues lo único que necesitas para que funcione windows 3.1 es añadir el comando autoexec.bat a tu sistema de arranque del boxer.

Ya puedes disfrutar de los juegos basados en windows 3.1, Eso si, de momento no se pueden utilizar drivers svga de 256 colores, de momento sólo 16 colores.

COMO MONTAR UNA ISO COMO CDROM:

Por ejemplo si queremos montar una iso que tenemos en el directorio d:\juegos\juego.iso como cdrom letra e debemos poner:

imgmount e d:\juegos\juego.iso -t iso