Este juego tiene lugar en la Edad Media y presenta trece Civilizaciones de Europa, el Oriente Medio y Asia; son civilizaciones bien conocidas que incluyen a los Bretones, los Francos, Teutones, Chinos y Bizantinos. Menos conocidos, pero también incluidos en el juego son los Godos, Celtas, Mongoles y Sarracenos.
Nuevos
Edificios a Escala
Los gráficos de este juego son
absolutamente nuevos y presentan una escala completamente realista en cuanto
a los edificios. Las Unidades que estén detrás de obstáculos
de gran tamaño están punteadas en color de tal forma, que
pueden ser vistas y seleccionadas.
Unidades
únicas
Cada Civilización tiene una
Unidad Única, los Vikingos tienen dos, que ninguna otra Civilización
puede tener. Son excelentes Unidades militares con habilidades especiales;
las Unidades Únicas
también tienen ciertas debilidades,
y usualmente necesitan ser apoyadas por otras Unidades.
Puntos
de Recogida
Puedes establecer un Punto de Recogida
para cualquier edificio que produzca Unidades o barcos; cuando una nueva
unidad aparece se mueve automáticamente hacia el Punto de Recogida.
Para fijar un Punto de Recogida, haz clic en el edificio y clic con el
botón derecho en el punto del mapa donde quieras fijarlo. Repite
el proceso para cambiar la ubicación del Punto de Recogida.
Si fijas un Punto de Recogida desde
el Centro de la ciudad y sobre un lugar donde haya recursos, por ejemplo
una mina de Oro, o un campo de trigo, los nuevos aldeanos irán directamente
allí y comenzarán a trabajar.
Si colocas un Punto de Recogida del
muelle sobre un sitio donde haya pesca, los nuevos Barcos de Pesca que
vayan construyéndose, se moverán hasta allí y comenzarán
a pescar.
Si el Punto de Recogida lo colocas
dentro de unos Barracones, las nuevas Unidades permanecerán dentro
hasta que las hagas salir fuera.
Castillos
Comenzar en la Edad de los Castillos
te permite construir este tipo de edificio. Estas enormes y fuertes construcciones
tienen una habilidad intrínseca de combate; hay tecnologías
que sólo pueden ser investigadas en un Castillo; hay algunas Unidades
que sólo pueden producirse en un Castillo.
Los Castillos sirven también
como albergue, con capacidad para veinte Unidades.
Cómo fortificar edificios
Puedes mover Unidades dentro de ciertos
edificios como el Centro de la Ciudad, el Castillo y la Torre. Haz clic
en la unidad, haz clic en el Icono de Guarnición y después
clic derecho en el edificio para entrar.
Si tocas la Campana de la ciudad en
el Centro de la Ciudad, todos los aldeanos se moverán inmediatamente
al próximo edificio que puedan guarnicionar y dispararán
flechas desde allí hacia las Unidades enemigas. Si tocas la Campana
una segunda vez, los aldeanos retornarán a las misiones que tuvieran
encomendadas antes.
Las Unidades que sufran daños
dentro de las Torres, Centros de la Ciudad y los Castillos, se curarán
gradualmente. No puedes guarnicionar otros edificios, amén de las
excepciones mencionadas anteriormente sobre los Puntos de Recogida.
Mueve las Unidades individuales de
una guarnición seleccionándolas, seleccionando el edificio,
y haciendo clic en la unidad individual.
Sácalas todas de una vez, seleccionando
el edificio y haciendo clic en el botón de Remover Guarnición.
Recogiendo
recursos
Los cuatro recursos que estaban
presentes en la Edad de los Imperios, lo están también aquí:
comida, Piedra, madera y Oro.
La comida puede recogerse de Campos
de Aprovisionamiento, Ovejas, Jabalíes salvajes, Ciervos, Puestos
de Pesca en la costa y Bancos de pesca en el mar; para explotar estos últimos
es necesario que dispongas de Barcos de Pesca; también puedes utilizar
Trampas de pesca y Granjas, las Trampas de pesca pueden ser construidas
por los Barcos de Pesca y operan como si fueran Granjas en el agua.
Los Ciervos y Jabalíes pueden
ser cazados para convertirlos en comida; finalmente, las Ovejas pueden
encontrarse en las zonas salvajes, debes traerlas de vuelta a la ciudad
para sacrificarlas allí. Mueve a la oveja al Centro de la Ciudad
para que entre en el matadero. Si las Ovejas se abandonan en campos abiertos,
los exploradores enemigos pueden capturarlas y llevárselas a su
ciudad.
Los Centros de la Ciudad son sitios
para acumular todo tipo de recursos y de edificios; la comida también
puede depositarse en Molinos; la Piedra y el Oro pueden depositarse en
los Campos de minas y la madera puede almacenarse en los Aserraderos.
El Oro también puede adquirirse
a través del comercio, bien sea marítimo o terrestre. Además
puede recolectarse más Oro utilizando a los Monjes para que atesoren
Reliquias dentro de los Monasterios.
Comprando
y Vendiendo
Puedes comprar y vender comida, madera,
y Piedra, cambiándolo todo por Oro; haz clic en el icono del artículo
que deseas vender, cien Unidades de dicho artículo se deducirán
de tu inventario y recibirás el montante de Oro indicado por el
precio; por ejemplo, si la comida se esta vendiendo a 71 piezas de Oro,
venderás cien Unidades de comida a cambio de 71 de Oro.
También puedes comprar instalaciones
a precio de mercado; el precio incluye una tasa de transacción,
que puede ser reducida investigando tecnologías. Las actividades
de mercado afectan a los precios, vender baja los precios y comprar, normalmente,
los sube; el precio en cualquier momento es el mismo para todos los jugadores;
así, vender comida, por ejemplo, baja el precio para todos los jugadores
de la partida.
Comandos
para Unidades y Estados de unidad
Las Unidades individuales o los grupos
pueden ser manejados por determinados Comandos; patrullar, mantener la
posición, seguir; también puede aplicarse distintos Estados
de unidad, los Estados de agresión, por ejemplo, incluyen postura
agresiva, postura defensiva o mantener la posición. Son Comandos
avanzados que deben manejarse con el botón de Comandos Avanzados
que encontrarás en la interface. Lee el texto móvil para
la explicación exacta de todo lo que estas opciones te pueden ofrecer.
Formaciones
Los grupos de Unidades automáticamente
se mueven en columnas y se colocan en línea con las Unidades más
fuertes o más rápidas al frente, y con las Unidades más
débiles o lentas en la retaguardia. Puedes escoger y bloquear una
formación particular, mediante comandos avanzados, seleccionando
un grupo de Unidades y después haciendo clic en el icono de Formación;
puedes deshacer la formación en cualquier momento para hacer
que las Unidades vuelvan a su comportamiento normal. Puedes seleccionar
más tipos de formaciones y bloquear Unidades en estas formaciones,
de manera tal que no se deshagan cuando se pongan a luchar contra enemigos
individuales.
Otras
mejoras de Interface
El texto desplazable está disponible
para todos los iconos de la interface; mueve el puntero de tu ratón
sobre el icono para leer el texto; oprime un botón cerca del mapa
del mundo para localizar a cualquier aldeano despistado; oprime la tecla
de la coma para localizar Unidades militares que hayas despistado; pulsa
el botón de localizar a los aliados y entonces haz clic en cualquier
lugar del mapa para hacer una marca que sea visible para tus aliados.
Puedes hacer avanzar la producción
de Unidades en cualquier edificio haciendo clic múltiples veces
sobre el icono de la unidad, alimentando así la cola de producción.
Tienes que disponer de los recursos necesarios cuando empieces a aumentar
la cola de producción de Unidades. Puedes eliminar una unidad de
la cola de producción haciendo clic en ella.
Exploradores
a caballo
En este juego puedes empezar a jugar
con una unidad de explorador a caballo en el mapa; usa este explorador
para ir despejándolo, localizar o robar Ovejas y encontrar las bases
enemigas; controla los movimientos del explorador con puntos de paso para
que la exploración sea más eficaz. Coloca al explorador en
modo patrulla fuera de la ciudad para que te avise rápidamente ante
cualquier ataque o actividad enemiga.
Comercio
Puedes comerciar por mar o por tierra.
Si construyes Barcos Mercantes en el Muelle, podrás comerciar en
el mar; si construyes Caravanas en el Mercado, podrás comerciar
en tierra.
Selecciona un Barco Mercante, haz clic
con el botón derecho sobre cualquier Muelle que pertenezca a otro
jugador; el barco se moverá hacia el punto señalado transportando
sus artículos de comercio.
Como Rey que eres puedes recolectar
una tasa en Oro por cada viaje comercial que tus barcos hagan. Cuanto más
lejos sea el punto de destino, más Oro ganarás.
Selecciona una Caravana y haz clic
derecho en el Mercado de cualquier otro jugador; igualmente, la Caravana
se moverá y podrás hacer la transacción, volviendo
a ganar Oro como con el comercio marítimo.
Nuevas
Opciones Multijugador
Los Centros de la Ciudad de todos los
aliados pueden contemplarse al principio del juego; cada uno verá
los Centros de las Ciudades de sus respectivos aliados. Coloca un punto
y coma (;) al principio de cada mensaje que vayas a enviar y solamente
será enviado a tus aliados. Los aliados pueden reparar y sanar los
edificios y las Unidades pertenecientes a la alianza; también pueden
hacerlo con las Máquinas de Asedio. Además pueden guarnicionar
los edificios de sus otros aliados.
Las partidas Multijugador pueden ser
salvados y vueltos a cargar con la Función de Autosalvado para ello.
Finalmente los juegos de Multijugador
que por algún motivo se desconecten o se estropeen pueden ser restaurados
cargándolos desde la posición de Autosalvado más reciente.
Nuevos
Tipos de Barcos
El barco de guerra básico es
la Galera que puede ser mejorada varias veces; los nuevos barcos de guerra
incluyen una Galera con Cañones, un Barco de Fuego y un Barco de
Demolición. La Galera de Cañones es especialmente buena
contra blancos situados en tierra; el Barco de Fuego rocía a sus
enemigos con fuego líquido; el Barco de Demolición se acerca
a su objetivo, y entonces explota; este barco tiene un efecto de área
y puede dañar a varios barcos enemigos a la vez.
Los Vikingos pueden construir el Barco
Largo, un barco de combate.
Ciertas tecnologías mejoran
la fuerza de los barcos y permiten a los transportes almacenar y transportar
más Unidades.
Puertas
Las Puertas pueden ser construidas
como partes de una muralla; se abren y se cierran automáticamente
cuando tus Unidades o Unidades aliadas tienen que entrar en la ciudad por
algún motivo.
Como ocurría en Age of Empires, la victoria en The Ages of Kings, normalmete acompaña a aquél jugador que sabe desarrollar la mejor economía; grandes cantidades de recursos recolectadas por ti, te permitirán avanzar a través de las edades con rapidez, construir una poderosa fuerza de combate y mejorarla lo más posible.
En los juegos con la población fijada por defecto en 75 Unidades, los jugadores de la compañía creadora del juego, consiguen colocar de 25 a 40 aldeanos en la Era Imperial. Es común en este punto, dejar de prestar atención a la fuerza de aldeanos para intentar construir más Unidades de combate; selecciona las Unidades que no quieras y déshazte de ellas con la tecla de borrar.
Al principio del juego casi todo el mundo recolecta madera y comida; cerca del final del juego casi todo el mundo recolecta Oro y Piedra.
Explora el mapa
Usa el Explorador disponible al principio
del juego para localizar el Centro de la Ciudad y después haz que
explore el resto del mapa. De momento y al principio, esta unidad debería
encontrar fuentes de comida cercanas, Oro y Piedra; hay un número
limitado de Ovejas en el mapa; coge todas las que puedas y quizá
alguna que podría pensarse que iba a acabar en manos del enemigo,
acabe en tu matadero.
Después busca recursos que estén
más lejanos de tu Centro, así como las Unidades enemigas.
Usa bengalas para marcar los sitios importantes para tus aliados.
Puedes localizar a cualquier Explorador
que hayas despistado utilizando la tecla de la coma (,).
Sé agresivo
En las partidas jugadas en la Compañía
diseñadora del juego, la victoria acompaña la mayoría
de las veces a aquéllos jugadores que son agresivos, que atacan
al principio del juego y que mantienen la presión. Los buenos jugadores
deben manejar equilibradamente sus economías y al mismo tiempo mantener
la presión sobre el enemigo; pequeños golpes de mano se convierten
rápidamente en ataques a gran escala. Los mejores jugadores construyen
Edificios Militares y Castillos a las afueras de las ciudades enemigas
y atacan desde estos puestos avanzados.
Hay que localizar fuentes importantes
de Piedra, puesto que se usa para construir múltiples Castillos.
Una buena táctica consiste en
deslizar un aldeano tras las líneas enemigas para construir unos
Cuarteles u otros Edificios Militares y atacar desde allí. En los
mapas que incluyen Islas, los jugadores deben intentar conquistarlas, depositando
Unidades propias en las Islas enemigas, tan pronto como puedan construir
transportes; es decir, en la Edad Feudal.
Usa los Puntos de Recogida desde los
Edificios Militares para dirigir a las nuevas Unidades a las áreas
donde puedan ser fácilmente depositadas.
No hagas las cosas a medias; cuando
ataques, hazlo con una fuerza poderosa; intenta microgestionar las batallas;
usa las Unidades individuales más rápidas para eliminara
las Armas de Asedio, a los Arqueros y a los Monjes. Agrupa las armas que
lancen proyectiles y escoge como objetivos importantes Unidades enemigas.
No dejes a tus ejércitos que se defiendan por sí mismos mientras
tu reconstruyes otro tipo de edificios, como Granjas; las tropas pueden
distraerse atacando Granjas o casas mientras los enemigos están
todavía atacándolas. Microgestiona tus batallas tan eficientemente
como puedas mientras tus fuerzas sean todavía efectivas. No te sientes
y te cruces de brazos; si necesitas un Edificio, recoge a los aldeanos
más cercanos y que se pongan a construirlo, muéveles después
a las misiones que tenían asignadas.
Si estás preparado para pasar
de Edad pero te falta Oro, vende comida o madera. Compra Piedra para construir
el Castillo, mejor que esperar varios minutos a que tus mineros tengan
tiempo de traerla.
Al principio una buena cantidad de
Unidades de baja calidad es mejor que pocas y buenas Unidades. Construye
un gran ejercito con un mínimo de cualidad, ataca y vete mejorando
las habilidades de tus Unidades. Mejora la Armadura y la Fuerza de Ataque
de tus Unidades en el Herrero y en otros Edificios tan pronto como puedas.
Chequea la ayuda de texto desplazable que te orientarán sobre cuán
efectivas van a ser tus mejoras. La mayoría de los juegos Multijugador
jugados en Ensemble Studios se decidieron en la Edad de los Castillos;
las fuerzas que combatían en este momento, usualmente no eran de
la más alta calidad posible. La victoria normalmente acompañaba
a los jugadores que estaban en la Edad Imperial y que disponían
de la mayor de las mejoras posibles.
Defensa
La habilidad para defender tu ciudad
en los primeros compases del juego, ha sido mejorada en The Ages of Kings;
en la Edad Oscura puedes investigara tecnología para incrementar
los puntos de ataque de tus aldeanos y el campo de visión de tus
Edificios; la Campana de la Ciudad ayuda a minimizar el daño que
sufras en una incursión rápida del enemigo; guarnicionar
los Edificios te permite construir una fuerza y colocarla dentro de un
Cuartel o de otro Edificios y no tener expuestas a tus Unidades. Si refuerzas
los Edificios con Arqueros eso te permite mejorar la Fuerza de Ataque de
Torres, Castillos y Centros de la Ciudad, creando así zonas de masacre
para los soldados enemigos. Las Unidades dentro de las Torres, Castillos
y Centros también se curan poco a poco. Usa las patrullas y Puestos
Avanzados, que consisten en Torres baratas de madera, que no luchan pero
amplían el campo de visión, y Torres normales para controlar
a los que quieran infiltrarse.
Los mejores jugadores, a menudo, ignoran
las Murallas a favor de la acción defensiva; las Murallas deberían
considerarse como opción temporal porque existen armas o existirán
cuando se desarrolle la tecnología, que pueden echarlas a bajo fácilmente.
Si te sientes seguro tras Murallas y Torres, investiga tecnología
en la Universidad para mejorar su fuerza.
Puedes examinar los Árboles de Tecnología para cada civilización on-line y también puedes ver los especiales atributos que cada una posee. El Árbol de Tecnología puede abrirse desde las opciones del juego o desde dentro del juego.
Una vez en el Árbol de Tecnología, observa qué Unidades y qué tecnología tiene una civilización y de cuáles carece. Esto te permite hacerte un esquema mental de los particulares puntos fuertes de cada civilización; usa esta información para seleccionar una civilización y planear tu juego.
Elegir una civilización
Puedes elegir cualquiera de las trece
civilizaciones nuevas o seleccionar aleatorio y dejar que el ordenador
elija. Cada civilización tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles;
algunos son mejores en las cuestiones económicas del juego, tienen
ventajas comerciales por ejemplo, y otros son mejores en aspectos militares;
unos trabajan mejor en equipo y otros trabajan mejor en mapas navales que
en tierra; algunos son mejores para ataques rápidos y otros para
ataques más tardíos pero con mejores Unidades. Algunos tienen
ventajas defensivas y otras ventajas ofensivas.
Escoge un mapa
Escoge un mapa de una variedad de tipos,
o bien deja que el ordenador elija uno aleatorio por ti. Los mapas menos
complicados son los de la costa, Arabia y Las Tierras Altas Escocesas.
Puedes examinar los diferentes mapas desde el Editor de Escenarios, pero
debes hacer esto antes de empezar el juego.