Submenú para Age of Empires II: The Age of Kings de PC
Submenú para Age of Empires II: The Age of Kings de PC

Registro Recordar

Los mejores enlaces
Guía de Age of Empires II: The Age of Kings
Guía añadida por Administrador el 2003-10-03

LOS PRIMEROS QUINCE MINUTOS
 
Las metas para los primeros quince minutos son construir una economía robusta, explorar el mapa y avanzar a la Era Feudal, que es la segunda Edad. Comienzas con tres Aldeanos y un Explorador a Caballo, que te permitirá ir limpiando el Mapa. Cuando el juego comience, inmediatamente gasta cualquier comida que tengas para construir nuevos Aldeanos; después comienza la construcción de una a tres Casas, de forma que puedas construir más individuos. Explora el Mapa cerca de tu Centro de la Ciudad, usando Puntos de Paso para encontrar: Ovejas, Campos de Cereal, Caza, Oro, Piedra, Puntos de Pesca en la costa, Reliquias, etc. Haz que un Aldeano comience a cortar Árboles cerca del Centro de tu Ciudad, pon a los nuevos Aldeanos a localizar comida, bien sea Ovejas, Caza, Pesca desde la costa, etc. Recolectar toda la Madera que procede de un Árbol, añade suficiente Madera a las 200 Unidades de ésta, que dispones al principio del juego, para permitirte construir tres Casas, un Molino, y un Aserradero. Coloca el Molino cerca de los Campos de Cereal que hayas encontrado y el Aserradero cerca de los Bosques.
Después de que tengas seis Aldeanos recolectando comida, pon a los seis siguientes a recolectar Madera. Pon seis más a recolectar comida y después pon unos cuantos a recoger Oro y Piedra. Si tienes agua cerca y hay Pesca disponible, pon más gente a recolectar Madera y construye de 3 a 5 Barcos de Pesca. Coloca Puntos de Recogida para Árboles, Piedra, Terrenos de Pesca, etc., con el objeto de mandar hacia allí a nuevos Aldeanos y nuevos Barcos de Pesca. Sigue despejando el Mapa con tu Explorador y dirígete hacia las esquinas para encontrar enemigos. Oprime ocasionalmente la tecla de punto (.) para localizar a cualquier Aldeano despistado, y ponle a trabajar.
Después de quince minutos, deberías haber construido al menos un Molino, un Aserradero, unos Cuarteles, una Instalación Mineral dedicada a recoger Piedra, una Instalación Mineral dedicada a recoger Oro y posiblemente un Muelle que esté controlando varios Barcos de Pesca. Los mejores jugadores de nuestra Compañía, tenían de 25 a 35 Aldeanos o suficientes Barcos de Pesca en este momento; su economía estaba recogiendo recursos rápidamente. Cuando las fuentes de comida más cercanas se agotaban: Ovejas, Pesca desde la costa, Jabalíes, Campos de Cereal, los jugadores inmediatamente empezaban a cazar Ciervos o bien empezaban a construir Granjas. Date cuenta de que puedes construir Granjas en la Edad Oscura, pero la Madera, normalmente, te costará más que si estuvieras en otra Edad. Cuando te pases a las Granjas para conseguir comida, construye de 10 a 15 de ellas adyacentes a los Molinos y a los Centros de la Ciudad; puesto que las Granjas no bloquean el movimiento.

 

AVANZANDO A TRAVÉS DE LAS EDADES
 

Si tu economía ha tenido un buen comienzo, como describíamos más arriba, deberías ser capaz de avanza rápidamente a través de la Edad Feudal y llegar a la Edad de los Castillos. La comida estará disponible cuando la necesites. Cuando entres en la Edad de los Castillos tendrás que tener 650 Unidades de Piedra disponibles para construir un Castillo. Necesitarás el Oro para la mayoría de las Mejoras de Tecnología; especialmente aquéllas que se refieren al Herrero, y para construir mejores Unidades de Combate. Puede ser útil sobrecargar la Minería de Piedra hasta conseguir la cantidad que necesites para un Castillo y después cambiar algunos de estos Mineros para que recolecten Oro. Algunos jugadores usan los Castillos de modo ofensivo, construyendo uno cerca del enemigo; su Minería de Piedra es agresiva, para permitirles construir varios Castillos; entonces la Piedra es el recurso que primero desaparece de la superficie del Mapa.
Debes construir al menos dos de los siguientes Edificios, para moverte de la Edad Feudal: Herrero, Mercado, Arquería o Establo. Los dos primeros son prácticamente imprescindibles, el Herrero es el lugar en el que mejoras la Armadura y las capacidades de lucha de tus Unidades militares. Investiga la Cartografía en el Mercado para compartir tus descubrimientos en el mapa con tus aliados. En el Mercado puedes comprar y vender todo tipo de cosas cuando necesites Oro o recursos.
Los mejores jugadores de nuestra Compañía no esperaban a que sus Unidades recogieran el Oro o los recursos que les faltaban en un momento dado, simplemente compraban o vendían recursos para avanzar rápidamente.
En el Mercado también puedes construir Caravanas que pueden ser muy útiles para atesorar Oro a través del comercio. Los Arqueros son especialmente útiles para la defensa cuando se colocan dentro de Torres;
las Unidades de Establo son Unidades de ofensiva primaria pero pueden ser muy útiles para defenderse contra ataques de Unidades a pie. Para superar la Edad de los Castillos necesitas un Castillo o dos de estos Edificios: Universidad, Monasterio o Fábrica de Material de Asedio. Los Castillos producen tu Unidad Única y el Trebuchet que es la más poderosa Arma de Asedio; también son fuertes Edificios con poder para combatir. En la Universidad puedes investigar mejoras de Tecnología importantes en defensa y además tecnologías que mejorarán tus armas a Proyectiles, la Balística y la Química que permite Unidades que manejen pólvora.
Algunos jugadores ignoran el Monasterio; si los Monjes construyen su Monasterio rápidamente puedes sanar Unidades que estén dentro de su alcance y sin órdenes; los Monjes también pueden recoger Reliquias y guarnicionarlas dentro del Monasterio, creando un modesto flujo de Oro hacia tu tesorero. Puedes ganar incluso un juego standard recogiendo y manteniendo todas las Reliquias que hay en el juego; los Monjes también pueden convertir las Unidades enemigas.
Una interesante decisión económica es cuándo mejorar la recogida de madera, la minería y la productividad de los aldeanos junto con la productividad de las Granjas. Estas mejoras hacen que la producción de bienes de comercio avancen con rapidez, pero temporalmente pueden detener el progreso a través de las Edades. Así pues saltar rápidamente las Edades, por ejemplo a la Edad Feudal depende de lo que sea más importante para ti en el juego; si necesitas madera extra para construir Barcos de Pesca y otras Unidades navales, el mejorar la producción de madera es particularmente importante.
Mejorar la producción de Piedra puede ser necesario cuando intentes construir múltiples Castillos.
Si estás recolectando poca comida desde el mar y has saltado rápidamente a las Granjas considera, evidentemente, mejorar esas Granjas. Algunas de estas mejoras de productividad pueden perfeccionarse aún más en cada una de las tres Edades posteriores.
Los jugadores que estén situados en una exposición particularmente segura en el mapa, pueden intentar expandirse en plan salvaje; pueden construir entre 30 y 40 aldeanos y progresar a través de las Edades rápidamente. En los juegos Multijugador, los participantes que se comporten de esta manera pueden recolectar recursos, pueden enviar recursos a sus aliados que estén soportando el peso del combate contra el enemigo o que estén protegiendo a esa ciudad que se ha expandido en plan fuerte.
No es raro en la mitad, y en los últimos momentos del juego eliminar aldeanos y Barcos de Pesca que no se necesiten más, con la tecla de borrar; una vez que hayas alcanzado la Edad Imperial con todos los Edificios necesarios y con las mejoras de Tecnología, construir un gran ejército es más importante que mantener el avance de la economía.
Durante combates prolongados los recursos pueden llegar a cantidades que no puedan ser usadas; esto es especialmente cierto en los casos de la comida y de la madera; así que estáte atento y vende estos recursos en el Mercado para obtener el mejor precio.

 

TOMANDO LA OFENSIVA
Los mejores jugadores de nuestra Compañía toman la ofensiva rápidamente, un ataque rápido con éxito o bien pequeños golpes de mano, pueden ralentizar la economía del enemigo; eso puede forzar al enemigo a salir de su ciudad o tener que pedir a sus aliados que vengan a rescatarle. Es muy común en las partidas Multijugador que se juegan en nuestra Compañía, que algunos jugadores sean desplazados de sus posiciones de comienzo; por eso mantén siempre algunos Aldeanos en posición segura con, al menos, 150 Unidades de Madera para poder reconstruir con prontitud lo dañado.
Durante el tiempo que te llevará investigar la Edad Feudal, para poder saltar a ella, construye de 4 a 6 Unidades Militares en tus Cuarteles. Para hacer ataques rápidos, mueve estas Unidades hacia el enemigo.
Tan pronto como entres en la Edad Feudal, construye un Herrero, mejora tus Unidades Militares convirtiéndolas en Guerreros con Espada y después investiga la Tecnología de Armamento y de Ataque para la Infantería en el Herrero. Manda las Unidades Militares contra el enemigo; fíjate sobre todo en los Aldeanos que están recogiendo recursos lejos de su Centro de la Ciudad. Eliminar a todos los Aldeanos es una buena maniobra, puesto que privas al enemigo de cualquiera de los recursos que le hacen falta para avanzar. Dirígete rápidamente contra las Unidades Militares enemigas para eliminarlas con prontitud; sigue combatiendo con Unidades frescas y mantén la presión. Si tu Economía sigue funcionando mientras estás eliminando la Economía del enemigo, podrás forzarle a abandonar la Ciudad.
Construye Torres y Cuarteles fuera de las Ciudades enemigas para apoyar tu ataque.
Algunos ataques tempranos en los juegos más sofisticados, emplean Arqueros a Caballo, Caballería Pesada o Ligera, etc. Un ataque dirigido por un pequeño grupo de Arqueros a Caballo puede ser absolutamente demoledor, puesto que pueden golpear a las Unidades enemigas desde distancia y eliminar fácilmente a los Soldados de a pie; pueden deslizarse rápidamente por el Mapa y golpear desde varios puntos a la vez; en cada ataque puede eliminar con facilidad unos cuantos Aldeanos, lo cual ayudará a ralentizar la Economía enemiga. La Caballería se mueve deprisa y los Aldeanos no son lo suficientemente rápidos como para escapar de sus ataques.
Aunque construir una Torre y atacar desde ella es interesante, quema una gran cantidad de Piedra. Las Torres se apoyan a sí mismas, especialmente, cuando has colocado Arqueros dentro y mantienen alejados a los Soldados enemigos de a pie a distancia. No hay nada que asuste más a nuestros jugadores que descubrir un Castillo Persa en construcción, muy cercano a las afueras de su ciudad; poco tiempo después de que el Castillo se haya levantado, los jugadores pueden esperar a los Elefantes de Guerra llamando a sus puertas.
En este juego, cada Unidad es especialmente buena contra otro tipo de Unidad y particularmente débil frente a otro tipo de Unidad; por ejemplo, los Piqueros son muy efectivos contra las Unidades de Caballería pero son débiles frente a los ataques de Infantería armada con Espadas.
Los mejores jugadores de nuestra empresa atacan con una fuerza que está compuesta de múltiples tipos de Unidades, que se cubren las unas a las otras respecto a sus debilidades; las buenas combinaciones dependen también de lo que tengas disponible y de lo que el enemigo esté usando contra ti. Usar fuerzas combinadas requiere microgestionar cada batalla.
 

Volver al Menú
Guía añadida por Administrador el 2004-01-29
Solución externa a Juegomania.org de Age of Empires II: The Age of Kings:
  • www.generation-games.com
  • Guías de este mismo juego en otras plataformas
    A continuación os mostramos las guías que tenemos en la base de datos de Age of Empires II: The Age of Kings. Son de plataformas diferentes a PC por lo que pueden no funcionar en su totalidad para este juego.